Conociendo a Eva


Antes que nada es necesario que entendamos que a Dios no le toma por sorpresa ninguna situación y él no tiene plan B. Por favor mantén esa realidad constante en tu mente.

Vamos a conocer a Eva.
Creo que mas de una persona estará pensando "¿Eva?, ¿La pecadora?, ¿la que panipulo a un hombre para que comiera del fruto prohibido?, ¿La culpable de que nacieramos en pecado?... Bueno, en parte (la terrenal) sí, esa Eva.

Génesis 1:1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Eden.
Después de hacer el orden en la tierra, hace dos mil años en el Edén caminaba Adan, impartiendo autoridad sobre las bestias y la naturaleza, tal y como se lo encomendó Dios... entonces Adan se dio cuenta que la creación estaba acompañada de su igual pero del sexo opuesto, todos, excepto él.
Génesis 2:18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Dios lo puso a dormir y tomo de él para crear a Eva. Interesante es ver que la tomara de él, ¿no?, podrías decir... es para que ella este bajo Adan siempre, por que ¡él manda!, bueno, me parece que no es por ahí el asunto, Dios había creado a Adan a su imagen y semejanza, de nuevo, a SU IMAGEN Y SEMEJANZA, por eso, tomo de Adan para crearla a ella, para que al igual ella tenga LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS no de Adan, ambos compartían algo muy importante, LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, eran dos creaciones perfectamente perfecto como Dios en la tierra, uno hombre y otra mujer, porque evidentemente necesitaban poblar la tierra.
23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
2.23 Heb. Ish.fue tomada.2.23 Heb. Ishsh

Viviendo en el Edén.
Ambos compartían las misma comisiones, reinaban, fructificaban, juzgaban y aman la tierra, ambos eran un complemento el uno al otro, ninguno tenía mas que el otro, no porque una ley lo dictara, si no porque ambos tenían la misma imagen y semejanza de Dios, y bueno Dios es Dios, el no se contradice ni es injusto.

Fruto prohibido.
Un día, Eva se encontró con la serpiente, un animal MÁS astuto que lo demás y le hablo acerca del ´rbol, y fue ENGAÑADA. Te podrás preguntar, ¿como fue que teniendo la imagen y semejanza de Dios, pudo ser engañada?, recuerda (no hay plan B), Eva tomo una decisión, tomar de la manzana y comerla y ofrecerla a su esposo...

Después del Edén.
Sabemos lo que pasa después, Adan y Eva son desterrados del Edén, ahora, no creo que hayan salido tomados de la mano, alegres y unidos, creo que fue todo lo contrarío... ¿como puedo estar segura?
Génesis 2:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

Wow, que impresión!! lee de nuevo este versículo y después lee lo siguiente:

Adan, detrás de un arbusto, escondido, atemorizado por su desnudez, sintiendo culpa, no solo por haber comido la manzana, si no que también por haber confiado en "la mujer que le había dado Dios por compañera" estaba molesto, mucho. Mientras que detrás de otro arbusto está Eva, igualmente avergonzada por su desnudez, pero ella, experimentaba algo distinto, ella sentía culpa, pero por haber tomado la manzana, y sentía temor por haberlo hecho, sabía que Adan estaba molesto, porque lo conocía, entonces escuchó las palabras de Adan... justo lo que mas temía, saber que había ganado su desprecio, la culpa la consumía, mas y más, lagrimas caían por sus mejillas, cerraba los ojos deseando que todo fuera un mal sueño, pero no lo era, ella seguía ahí, detrás de ese arbusto, desnuda.

Y salieron del Edén.
Ahora vemos el panorama de como fueron los días siguientes para este matrimonio, él estaba molesto, se sentía defraudado, lastimado y muy triste, la mujer que tanto amaba había causado que los sacaran a una tierra seca donde TENÍA que trabajar para ganarse el pan, él ya había trabajado antes (Génesis 2:5) pero no TENÍA que, en pocas palabras esa mujer era de poco fiar, era engañosa, su belleza lo llevo hacerlo, ella había roto todo voto de confianza, no tenía mas un lugar en el corazón de Adan como antes.
Eva paso el resto de sus días en culpa (¿como lo sé?, bueno la Biblia no dice lo contrarío y menos la historia que conocemos) Eva cumplía sus funciones según Adan había ordenado, pero entre ellos ya no había conexión, ya no se veían como SEMEJANTES; tan es así que Adan puso el nombre de Eva (Génesis 3:20). No sé si te estas dando cuenta pero, ahí comenzó todo el problema, de ahí nació la mentira acerca de la mujer, la no digna, la no valiosa, la no amada, la no inteligente, la sin palabras, la sumisa, la abnegada,  el objeto sexual, la que no opina y la que no es de fiar. 

Años.
Muchos años han pasado desde que ese patrón se ha seguido a pie de la letra, el hombre es mayor, mejor y confiable. Has escuchado la frase "es difícil que una mujer tome lugares de autoridad en la sociedad" ¿sabes porqué? bueno ya lo sabes. Quizá tu has vivido ese clase de desplantes como Eva, y seguramente estas por maldecirla pero sabes... recuerda, DIOS NO TIENE PLAN B.

Aproximadamente 6000 años después...
Jesús llega a la tierra, apasionado por una iglesia (personas, creación a su imagen y semejanza perdida) listo para pagar un precio, eterno e infinito, comienza a hacer milagros, sanidades, sorprendentes actos sobrenaturales y asombrosas enseñanzas... pero te has dado cuenta de un factor común... Jesús siempre colaboró con la mujer para ser ANUNCIADO. Primero, María, una virgen que fue digna de ser la madre terrenal de Jesús. Toma en cuenta que los fariseos reprobaban completamente esa situación porque ellos querían ver llegar a Jesús de una manera extravagante y alucinante, pero lo que ellos no pudieron ver, es que si lo hizo. Nació de una virgen, nació de una mujer que no tenía esposo aún, en un pesebre, entre animales (su creación) y sin retumbar trompetas para anunciarse, nació completamente humano... después, sanó a una mujer encorvada (Lucas 13:10-17), después rompió el paradigma de Martha acerca de su lugar cuando ella se quejó porque Maria su hermana no estaba ayudando con los deberes (de la mujer), pero Jesus fue claro... Ella (Maria) ha elegido lo mejor, estar junto a Jesus. Después vemos a la mujer samaritana, esa mujer tuvo un dialogo impresionante con Jesus, tan es así que ella supo primero que él era el Mesías, y no basto con eso si no que Jesus CONFÍO en ella y la LLENO PODER para que fuera a decirles a todos! y el se quedaría ahí como testigo!, así es, testigo de una mujer samaritana. Luego vemos que la primera persona que supo de la resurrección de Cristo fue María Magdalena...

Te das cuenta que entre la lista de cosas que Jesus debía hacer en la tierra, era y es renovar el lugar de la mujer, devolver lo que se había perdido, sanar su imagen para regresarla a la SEMEJANZA de Dios.

Por eso, perdoné a Eva, ella tomó la decisión de comer la fruta, pero no sabía que ella era parte del plan, el único GRAN plan, ella no arruinó nada, el único culpable ha sido y siempre será el diablo, el es quien merece la desconfianza, el desprecio y aislamiento, no la mujer.

Date cuenta que en la actualidad la mujer esta intentando tomar "su lugar" pero de la manera equivocada, de la manera MACHISTA, el machismo no es otra cosa que someter al débil y sentirse mayor que el otro, pero ahora lo llaman ser FEMINISTA. Y ambos son EXTREMOS ambos quieren probarle al otro que son mejores. No se esta buscando una IMAGEN Y SEMEJANZA, si no un mayor o menor, y eso nos lleva al primer día en la vida de Adan y Eva fuera del EdÉn, donde no hay confianza y amor, si no lucha, desconfianza y dolor, mucho dolor.

Lucas 13:16
Marisol de la Torre.

Comentarios

Entradas populares